PRESENTACIÓN DE DENUNCIA

¿Cómo se presenta una denuncia?

La Comisión Directiva recibe las denuncias de infracciones al Código de Prácticas Publicitarias referidas a comunicación comercial que provengan de:

a) El Gobierno y sus Instituciones.

b) Asociaciones de consumidores, asociaciones y/o gremios que tengan un interés directo en la denuncia, debidamente acreditado.

c) Las Agencias de Publicidad.

d) Los Anunciantes.

e) Los Medios de comunicación.

Las denuncias deben ser formuladas por escrito en tres vías: dos de ellas en formato papel -debiéndose identificar el ejemplar que corresponde a la versión original- y la tercera en formato digital.

Las denuncias deberán contener los datos requeridos en el reglamento e instructivo que se descarga en esta página para su guía.

El denunciante deberá acompañar con su denuncia la constancia de depósito en un banco de plaza, en una cuenta abierta a la orden del CONARP, de la suma equivalente a 50 UR (cincuenta Unidades Reajustables) para cubrir los costos que demandará el procedimiento. 

La suma depositada no exime al denunciante de las responsabilidades civiles o penales que podrían corresponder.

Igual suma deberá depositar el denunciado para poder contestar la denuncia, debiéndose acompañar con el escrito de contestación la constancia de depósito. 

La denuncia debe ser presentada en la Secretaría de CONARP durante los días y horas hábiles.

Tanto la presentación de una denuncia como su contestación, importará para los involucrados aceptación expresa de la competencia de la Comisión Directiva del CONARP para conocer, investigar, fallar y sancionar las infracciones cometidas, así como la estricta aplicación de las disposiciones del Código de Prácticas Publicitarias y del presente reglamento. 


PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

¿Cuál es el procedimiento de la denuncia?

A. Presentación. Recibida una denuncia, se deja constancia de la fecha y hora en que la misma fue recibida. Será carga del denunciante controlar que la constancia que se estampa sea la correcta.

B. Control de documentación. La Comisión Directiva del CONARP controla que la denuncia cumpla con todos los requisitos previstos en el Reglamento. En caso de que se hubiera omitido alguno de ellos, otorgará al denunciante un plazo breve para cumplir con el mismo, bajo apercibimiento de tener la denuncia por no presentada.

C. Solicitud de aclaraciones. En todos los casos la Comisión Directiva podrá solicitar al denunciante las aclaraciones que considere necesarias, lo que implicará la suspensión de los plazos previstos en el reglamento.

D. Improcedencia. Realizado el control inicial de admisibilidad, en caso de que la denuncia fuere manifiestamente improcedente a juicio de la Comisión Directiva, la misma será rechazada, notificándose dicho extremo al denunciante, no siendo necesaria notificación alguna al denunciado.

E. Audiencia de Conciliación. Para el caso de que la denuncia fuera procedente la Comisión Directiva fijará una audiencia de conciliación entre las partes involucradas Las mismas podrán hacerse representar por apoderados si así correspondiere.

F. Conciliación Total o Pacial. En la audiencia se buscarán fórmulas de entendimiento entre denunciante y denunciado a fin de evitar la necesidad de someterse a un fallo del CONARP. 

Si se logra la conciliación -total o parcial-, se redacta un acta donde constará el acuerdo al que las partes han arribado.

Si no fuera posible arribar a una conciliación total, se continuará con el procedimiento tal como se señala en el reglamento.

G. Asesoría Profesional Técnica. Cuando la Comisión Directiva lo estime necesario, podrá solicitar de oficio la asesoría de Instituciones, Organismos o Personas Expertas de reconocido prestigio, según la naturaleza del caso en cuestión.

Los gastos adicionales que se generen serán de cargo del denunciante, salvo resolución en contrario de la Comisión Directiva.

Las opiniones de los expertos no tendrán carácter vinculante.

El informe que emita el experto se adjuntará a la resolución final y será notificado a las partes junto con el contenido de la resolución.

Los expertos podrán ser recusados por razones que los vinculen a las partes según detalle que figura en el reglamento.

H. Resolución Definitiva. Finalizados los procesos según los plazos fijados en el reglamento, la Comisión Directiva emitirá una resolución definitiva sobre la denuncia, la que será notificada a las partes.

I. Recurso de Revisión. Contra la resolución definitiva emanada de la Comisión Directiva del CONARP se podrá interponer el recurso de revisión.

El mismo tendrá efecto suspensivo hasta tanto sea resuelto el caso, salvo que la Comisión Directiva estime otorgarle efecto no suspensivo.

Interpuesto el recurso de revisión por alguna de las partes, la Comisión Directiva otorgará un traslado a la otra parte.

La Comisión Directiva deberá revisar el expediente completo y podrá, si lo estimare necesario, oír a las partes y/o disponer pruebas adicionales.

Finalmente, la Comisión Directiva tendrá 5 días hábiles para emitir su resolución, pudiendo prorrogar dicho plazo por hasta 3 días hábiles, si lo estimara conveniente y por razones fundadas. 

J. IMPORTANTE. Las resoluciones emanadas de la Comisión Directiva tendrán carácter de firme y ejecutoriadas, una vez que, transcurrido el plazo para interponer recurso de revisión, ninguna de las partes lo hubiere interpuesto, o una vez que la Comisión Directiva se haya pronunciado acerca del referido medio impugnativo.

PLAZOS, DÍAS Y HORAS HÁBILES

Los plazos previstos en el reglamento son perentorios e improrrogables, con excepción de los casos en que a texto expreso se haya previsto lo contrario.

Las partes podrán, de común acuerdo, suspender el curso de los plazos de modo previo o durante su desarrollo, por el tiempo que estimen conveniente.

Vencido el plazo de suspensión acordado, se reanudará el procedimiento en la etapa que corresponda. 

En todos los casos, los plazos comenzarán a computarse el primer día hábil siguiente a la notificación de las partes y serán computados en días hábiles.

Serán días hábiles para la realización de los actos procesales los días lunes a viernes (salvo Semana de Turismo, el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 31 de enero de cada año, feriados laborables y no laborables y licencias del personal del CONARP).

En casos excepcionalísimos, atendiendo a la gravedad de la situación denunciada y/o a su urgencia, la Comisión Directiva podrá disponer la habilitación de los días considerados inhábiles. 

Los escritos deberán presentarse, los días hábiles, en la Oficina del CONARP, dentro de su horario de funcionamiento, de 9 a 16 horas.


SANCIONES

¿Qué sanciones puede aplicar CONARP?

En caso de comprobarse violación a las disposiciones contenidas en el Código de Prácticas Publicitarias del CONARP, la Comisión Directiva podrá adoptar, una o más de las siguientes sanciones:

a) Disponer la corrección del aviso, mensaje o campaña publicitaria.

b) Requerir el retiro del aviso, mensaje o campaña publicitaria.

c) Amonestar por escrito al sancionado.

d) Solicitar a la Institución a la que pertenece el denunciado la suspensión de al menos un mes.

Asimismo, la Comisión Directiva tendrá la facultad de disponer, de oficio o a solicitud del denunciante, -en forma precautelar y en cualquier momento del procedimiento-, el retiro del aviso, mensaje o campaña publicitaria o la corrección del mismo hasta tanto se resuelva la denuncia presentada. Esta medida podrá proceder en los siguientes casos:

a) Cuando existe la posibilidad de que al tiempo de emitida la resolución ésta ya carezca de efectividad y sea ineficaz;

b) cuando el anuncio provoque clamor social capaz de atentar contra la ética de la actividad  comercial o contra el buen nombre del CONARP;

c) Cuando el anuncio ya reprobado por la Comisión Directiva vuelve a difundirse manteniendo la infracción aunque presente variaciones.

Las resoluciones, una vez ejecutoriadas, podrán ser difundidas en forma íntegra o resumida, en los medios de comunicación, o por cualquier otro medio que se estime pertinente, pudiéndose indicar en los medios, la circunstancia de haberse acatado o no lo resuelto por la Comisión Directiva del CONARP. La difusión de las resoluciones en la forma indicada es facultad privativa de la Comisión Directiva.

Los anunciantes, agencias de publicidad, editores, dueños, arrendatarios o similares de medios de comunicación no podrán continuar difundiendo aquellos anuncios que, a juicio de la Comisión Directiva del CONARP resulten violatorios del Código de Prácticas Publicitarias. En caso de incumplimiento, serán aplicables las sanciones contenidas en el presente.

Por otra parte, - para con sus asociados (*), CONARP también tiene previsto un detalle de sanciones por incumplimiento a su normativa, constando que podrán ser expulsados de la Institución los socios que:

a) Cometan una violación grave de sus estatutos, del Código de Prácticas Publicitarias y/o del presente reglamento.  

b) Obstaculicen seriamente el régimen de autorregulación publicitaria, comprometiendo su eficacia continuidad, así como el cumplimiento de las facultades que el CONARP confiere a sus autoridades.

c) No acataren o se negaren a cumplir las resoluciones que dicte la Comisión Directiva.

d) Recurran a instancias ajenas a la Comisión Directiva del CONARP para la interpretación y aplicación del Código y las consecuencias de sus resoluciones.

(*) Nota: Cabe consignar que cuando refiere a “asociados” el término aplica por extensión a las empresas asociadas a AUDAP y CAU quienes han suscrito una declaración jurada donde se comprometen al cumplimiento de lo preceptuado por el CONARP. Asimismo, cada nuevo asociado que ingresa a cada una de las instituciones, se debe adherir de inmediato a este requerimiento como condición sine qua non para su afiliación.
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