CONARP URUGUAY PARTICIPA DE LA X REUNIÓN DE CONSEJOS DE AUTORREGULACIÓN DE LATINOAMÉRICA- CONARED

El encuentro fue celebrado del 4 al 7 de octubre en Santiago de Chile. En el mismo participaron además de Uruguay, delegados de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Paraguay, Perú y de Chile, país anfitrión. Mediante videoconferencia se contó también con la participación de José Domingo Gómez, Director de AUTOCONTROL, organismo de Autorregulación Publicitaria de España.

Asimismo, durante los días que duró el encuentro se hicieron presentes diferentes representantes de la industria publicitaria chilena, anunciantes, medios de comunicación y académicos, todos quienes expusieron en relación a las temáticas centrales del programa, sus preocupaciones, iniciativas y coyunturas específicas.

CONARED se reúne anualmente convocando a países de toda Latinoamérica y el Caribe para considerar asuntos de interés común y promover mejores prácticas a través de la Autorregulación Publicitaria. Cabe destacar que éste año celebró las diez décadas de su constitución como Red Latinoamericana de OAP´s.

CONARP URUGUAY es Miembro integrante de CONARED desde 2009.

Los principales temas sobre los que versó el programa del Encuentro fueron la Autorregulación Publicitaria como constructora de confianza, la Autorregulación en Plataformas Digitales, y nuevas normativas en relación al etiquetado y publicidad de Alimentos. 

Como conclusión de la reunión anual, los países miembros desarrollaron la Declaración de Santiago de Chile, en donde consta el consenso sobre lo siguiente: “La autorregulación es una herramienta esencial que construye confianza, y que, por ende, permite dar espacios en la economía para generar la inversión necesaria que incentiva la creatividad y la innovación. Por lo tanto, es necesario promover el reconocimiento de la autorregulación dada su contribución a la legitimidad y estabilidad del sistema, incentivando la cooperación y la cohesión entre los distintos actores de la sociedad”

Asimismo, se dejó constancia una vez más sobre “la preocupación por las iniciativas regulatorias que en los distintos países miembros de CONARED han surgido, y que buscando una finalidad compartida por muchos sectores, aplican medidas extremas, y constituyen barreras de acceso a los mercados, desconociendo un derecho fundamental, como lo es la libertad de expresión en el ámbito comercial, al prohibir cierta publicidad o imponer restricciones que afectan el desarrollo de la industria publicitaria y perjudican a los consumidores, y que en definitiva no logran cumplir la finalidad perseguida por dicha regulación.”
Finalmente se definió que Brasil será el país sede del próximo encuentro de CONARED a realizarse en el transcurso de 2017

 

Descargue aquí la Declaración de Santiago de Chile

 
 
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